DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 14197
18 de diciembre 2013
DCA-3258
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Atenas
Fax Nº 2446-0483
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Atenas llevar a cabo el procedimiento de contratación
directa concursada para la contratación del servicio de “Disposición final de desechos
sólidos”, por un monto aproximado de ¢58.500.000,00/100 (Cincuenta y ocho millones
quinientos mil colones netos), sin contenido presupuestario en el primer período ordinario
2014, al amparo de lo dispuesto en los artículos 2 bis inciso c), 4 y 8 de la Ley de
Contratación Administrativa y el numeral 9 párrafo 2 de su Reglamento.
Damos respuesta a su memorial MAT-DASA-001259-2013, de fecha 08 de noviembre de 2013,
presentado ante esta Contraloría General en fecha 29 de noviembre del mismo año, adicionado por el
oficio MAT-PROV-MHM-334-2013 de fecha 16 de diciembre de 2013, mediante el cual solicita la
autorización que se detalla en el asunto descrito supra.
I.- Antecedentes y Justificaciones
1. Que la Constitución Política de la Republica de Costa Rica, establece la obligación del estado de
garantizar, defender y preservar el derecho a la salud y a un ambiente sano y ecológicamente
equilibrado.
2. Que según resolución 10030-2006 de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de
Costa Rica, las Municipalidades se encuentran obligadas a brindar un efectivo servicio de
recolección de basura para cumplir con toda propiedad los fines encomendados por mandato
constitucional.
3. Que la Municipalidad de Atenas no cuenta con un relleno sanitario en el cual hacer un depósito
efectivo de los residuos que son recolectados en el Cantón.
4. Que en fecha 14 de marzo de 2013 se suscribió Convenio con una vigencia de seis meses, con la
Mu ...
Fecha publicación: 06/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14044
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1402
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Jiménez, por un
monto de ¢35.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del
Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢35.000,0 miles, se deberá
reclasificar por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al
Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática
vigente.
En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que
tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de
que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles
contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y
enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos.
Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base
en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público, así como en las justificaciones presentadas por esa Alcaldía mediante el
oficio SC-2153-2013 de 26 de noviembre de 2013.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquie ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14338
19 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1475
Señora
Yajaira Alvarado Méndez
Secretaria Concejo Municipal
concejo@muniatenas@go.cr; municipalidad de Atenas
Señora
Querima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcalde-atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimadas señoras:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Atenas
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto Inicial para el ejercicio
económico 2014 de la Municipalidad de Atenas.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1 ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el
Concejo Municipal de Atenas en el acta de la sesión extraordinaria N.° 289 del 27 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la
información adicional recibida mediante los oficios N.os MAT-SC-YA-00280 y
MAT-DASA-001228-2013 del 30 octubre, oficio sin número del 31 de octubre y
MAT-DASA-001235-2013 del 1° de noviembre, todos del año 2013.
ma ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14276
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1465
Señora
Nuria Estela Fallas Mejía
Secretaria Concejo Municipal
secjimenez@yahoo.com
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimadas señoras:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Jiménez correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez por
la suma de ¢800.645,32 miles1.
Sobre el particular les indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Jiménez que incluye la
asignación presupuestaria del CMD de Tucurrique, aprobado por la Municipalidad
en la sesión extraordinaria N.º 39-2013 del18 de setiembre de 2013 y el plan anual
de la Municipalidad de Jiménez, remitido con los oficios N.º 392-ALJI-2013 y 393-
ALJI-2013, ambos del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional rec ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 13878
13 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1365
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcaldia@atenasmuni.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 3-2013
de la Municipalidad de Atenas.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢91.512,3 miles.
1. Se aprueba:
a) Los recursos y su aplicación, correspondiente a la recalificación de
ingresos, según la proyección aportada por esa Municipalidad en la “Proyección de ingresos
para el extraordinario 2013” al 30 de setiembre de 2013.
b) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política Pública de
la Persona Joven por un monto de ¢539.4 miles, con base en el oficio
1
remitido por ese
ayuntamiento, suscrito por el Consejo.
c) La transferencia de capital correspondiente a la Ley de Simplificación
Tributaria N.° 8114 por un monto de ¢21.108.4 miles.
d) La transferencia corriente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) por
un monto de ¢20.000.0 miles, correspondiente a los meses de noviembre y diciembre y con
base en el oficio
2
enviado a esa Municipalidad por el IMAS.
2. Se imprueba:
a) La transferencia corriente del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven por un monto de ¢715,2 miles y su aplicación. Esto por
cuanto en el presupuesto inicial para el año 2013 se aprobó la suma de ¢1.254.8
miles.
1
N°. DE-064-2013 del 21 de enero de 2013
2
N°. PE-632-06-2013 de ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13018
26 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1259
Doctora
Querima E. Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcalde-atenas@ahotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite de los Presupuestos extraordinarios
N. °s 1 y 2-2013 de la Municipalidad de Atenas.
La Contraloría General de la República procede a devolver sin el trámite los
presupuestos extraordinarios N.°s 1 y 2-2013 de esa Municipalidad, en atención a su
solicitud realizada mediante el oficio N.° MAT-DASA-001295-2013 de 18 de noviembre de
2013. Es importante indicar a esa Administración Municipal que la información indispensable
que se debe adjuntar en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)
para el trámite de los presupuestos extraordinarios citados no se adjuntó, asimismo la nota
de envío de los presupuestos fue remitida mediante un formato inaccesible (bloc de notas) y
diferente al solicitado por la Contraloría General, lo anterior incumpliéndose lo establecido en
las normas 4.2.12 y 4.2.14 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-
DC-DFOE
1
.
La devolución de los citados documentos presupuestarios se hará también en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
GSL/GER/GMZ/slr
ci Sres. Concejo Municipal, concejoatenas@hotmail.com
Expediente Presupuesto extraordinario 1-2013
Ni 28266, 28545, 29318 (2013)
G: 2012002595-7 y 8
1
Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go.cr/
mailto:alcal ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 26/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-289-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas del veintisiete de mayo del dos mil trece. -------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto la Licenciada Lucía Odio Rojas, en contra del acto que declara
desierta la Licitación Pública No 2012LN-0000001-MJ promovida por la Municipalidad de
Jiménez para la “Contratación de un abogado externo para el cobro judicial de tasas e impuestos
municipales”, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que Lucía Odio Rojas presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el día 20 de
febrero de 2013 y en su escrito alegó que la Municipalidad le adjudicó el concurso, pero que nunca
publicó el acto de adjudicación y que con posterioridad la Municipalidad revoca el acuerdo de
adjudicación y declara desierta la licitación dado que la Auditoría Interna del Municipio dictó un
informe en el cual señala una serie de aspectos de forma que faltaron en su oferta, los cuales son
subsanados junto con la apelación. Estima que los argumentos que se le imputan a su oferta son
formales y son subsanables, por lo que no hay razón de fondo para excluir la oferta y en todo caso con
la presentación del recurso se hacen las subsanaciones.----------------------------------------------------------
II. Mediante auto de las doce horas del 22 de febrero de 2013, este Despacho solicitó el expediente
administrativo del concurso a la Administración licitante, el cual fue remitido mediante el oficio 13-
2013-PMJ del 28 de febrero de 2013. ------------------------------------------------------------------------------
III. La apelante presentó la publicación en La Gaceta No 41 del 27 de febrero de 2013 y solicita que
se considere esta fecha para que otros se apersonen a apelar el mismo acto final.--------------------
IV. Por ...
Fecha publicación: 30/05/2013
Fecha emisión: 27/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04858
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0440
Señora
Lissette Fernández Quirós
Alcaldesa Municipal
Alcaldiajimenez2011@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE JIMÉNEZ
Cartago
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.
o
1-2013 de la
Municipalidad de Jiménez.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N°. 1-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢353.681.6
miles. Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba, entre otros, la incorporación al presupuesto de:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit específico por ¢213.016,2
miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012,
aprobada por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 35 del 13 de febrero del
2013.
b) La transferencia del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones
Familiares (FODESAF) por ¢120.000,0 miles relacionada con la Red nacional de cuido y
desarrollo infantil, en el entendido de que para su ejecución esa Municipalidad previamente
contará con los sistemas necesarios que permitan el control de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas. Al respecto, es
conveniente que ese Gobierno Local suscriba un convenio con dicho Fondo, para que se
cuente con un marco normativo para la citada transferencia, de manera que se garantice el
fin público de esos recursos.
2. En relación con la recalificación de ingresos, entre ellos, Patentes de licores por
¢10.000,0 miles y Mantenimiento de parques y obras de Ornato por ¢6.515,0 miles, para su
aprobación se consi ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
Al contestar refiérase
al oficio N.° 02969
3 de abril, 2013
DFOE-DL-0231
Doctora
Querima Bermúdez Villegas
Alcaldesa Municipal
alcalde-atenas@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Solicitud de criterio en torno al pago de prohibición a un
funcionario de la Municipalidad de Atenas
Se atiende su oficio MAT-DASA-00124-2013 del 30 de enero de 2013 recibido
el pasado 31 de ese mes, complementado con la remisión de la copia del oficio
MAT-DGJ-03-02-2013, de 14 de enero del 2013, suscrito por el Máster Crhistian Arias
Guerrero, abogado y notario público, recibido por la Contraloría General el 28 de
febrero del año en curso.
I. MOTIVO DE LA CONSULTA
Mediante el memorial MAT-DASA-00124-2013 se requiere criterio de la
Contraloría General sobre los siguientes asuntos, según se transcribe literalmente:
“[…]
¿Corresponde al Concejo o a la Alcaldía dictar el acto que ordena el inicio
de una (sic) proceso contencioso de lesividad en contra de una conducta
administrativa cuya validez y legalidad se cuestiona, si está se ejecutó al
amparo de la autorización del presupuesto, pero condicionada a que la
Alcaldía verificara que efectivamente se dieran las condiciones expuestas
como justificación para obtener la aprobación de la Contraloría?
¿Cuál es el proceso que se debe seguir para dejar sin efecto el acto
administrativo, si efectivamente se comprueba que no se están dando las
condiciones indicadas como justificación ante la Contraloría?
¿Se puede considerar un derecho adquirido por el trabajador, el pago del
plus salarial de prohibición, aún cuando se determine que ésta fue
asignada por ejercer funciones que en la realidad no ejecuta el
funcionario?
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
htt ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 20/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ATENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Pluses salariales